Tendencias internacionales del mundo editorial

La globalización y las nuevas tecnologías están cambiando la manera de entender el mundo de los negocios, el de la oferta y la demanda. Algo que se ha evidenciado aún más si cabe tras la época de pandemia. Y es que, desde 2020, la tendencia hacía la venta online y bajo demanda está cada vez más al alza.

Por ello, continuamos desgranando datos interesantes derivados del primer estudio sobre la impresión y distribución internacional bajo demanda .

Tendencias detectadas

Analizando las ventas demandadas por librerías dentro de la distribución bajo demanda, así como de la producción de impresión digital solicitada por las editoriales, los resultados arrojan las siguientes conclusiones.

  • Mayor % de venta en entornos web: La disponibilidad es del 100% tanto en canales físicos como online pero, a mayor visibilidad, mayor porcentaje de ventas. Por ello, las librerías con el catálogo bajo demanda integrado en sus tiendas online han experimentado mejor porcentaje de venta.
  • Mayor % de venta en tiendas que no distinguen el catálogo bajo demanda vs. Stock: Las librerías online han seguido una doble estrategia, integrar el catálogo bajo demanda dentro de su oferta de títulos con stock o crear un subcatálogo dentro de la web bajo el título «libros bajo demanda». En este segundo caso, se registra un menor porcentaje de venta.
  • El coste del libro penaliza a países con menor PIB: No hay grandes diferencias en cuanto al coste de los libros en ciertos países, lo que dificulta el acceso a la compra de ejemplares para ciertos mercados en los que el producto interior bruto y la renta per cápita es menor.
  • Mayor % de venta cuando no se indica «no devolución»: Algunos puntos de venta no reflejan que no existe devolución. El % de devolución de libros en la venta online es ínfimo, por lo que esta política está favoreciendo la venta de este tipo de canales al eliminar una posible barrera en el embudo de conversión.

El caso BOULEVARD

Dentro de las ventas de libro por impresión bajo demanda, hay que destacar sobremanera las ventas que ha generado el libro Boulevard, de Flor M. Salvador. Un libro que se ha constituido como el principal caso de éxito en la impresión bajo demanda hasta la fecha, con más de 100.000 libros impreso en un solo año.

Se trata de un título de novedad que alcanzó una gran viralidad a través de Wattpad, con más de 30 millones de visualizaciones en el momento de su publicación.

La autora, y la que fue su editorial en 2021, Editorial Naranja, tomaron la decisión de seleccionar a Bibliomanager como su distribuidora internacional de libros y a sus partners como distribuidores nacionales.

De esta manera, con una gestión comercial desde Podiprint y toda la operativa centrada en la plataforma para la distribución de contenidos de Bibliomanager, logró alcanzar cotas insospechadas de ventas de un título en impresión digital bajo demanda, convirtiéndose en el libro más vendido a través de la red y de gran parte de las librerías conectadas.

En resumen, estos fueron los datos registrados por las ventas de Boulevard:

Más de 200 canales de ventas alcanzados, más de 100.000 ejemplares vendidos y unas ventas realizadas en 9 países.

Casos como el de Boulevard se van a seguir repitiendo cada vez más, pues, a pesar de que la esencia de un amante de la lectura siempre será el acudir a una librería física para hojear y decidir qué libro llevar, la tendencia es más que evidente hacía un mundo digitalizado en el que cada vez es mayor el porcentaje de ventas que se hacen vía online. Si quieres comprobar todos estos datos y mucho más:

¿Lo compartes?

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe antes nuestros artículos

Artículos sugeridos

BMG
Rebeca Muriana

Bibliomanager comienza la FIL con gran éxito

Abierta al público en general desde el pasado sábado, hoy ha comenzado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también para el sector profesional

BMG
Rebeca Muriana

Ponencias y charlas on demand en la FIL 2022

Seguimos contándote más detalles de todo lo que dará de sí la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una de las citas más importantes

Conecta tu relato con el mundo

Internacionaliza tus proyectos editoriales. Llega a cualquier parte, en menos tiempo y con el menor coste. Recorramos el mundo juntos.