Distribución internacional de libros bajo demanda. POD aplicado sobre el canal de venta

La impresión y la distribución bajo demanda son dos conceptos que van de la mano, no se entiende el uno sin el otro. Por una parte, la impresión bajo demanda reduce la devolución, la inversión en stock y elimina costes ocultos, mientras que si se aplica sobre el canal de venta aparece entonces lo que conocemos como distribución internacional de libros bajo demanda.

¿Qué es la distribución internacional de libros?

Se trata de una estrategia de distribución y comercialización del libro en papel que pone énfasis sobre la disponibilidad del mismo, es decir, hacerlo accesible para el lector independientemente de dónde se encuentre. De esta manera, se democratiza el acceso a las editoriales de clientes potenciales dispersos geográficamente, pero con un mismo nexo de unión: la lectura.

La distribución bajo demanda busca la disponibilidad absoluta, la reducción del stock, la recuperación de los títulos agotados, en definitiva, generar más ventas con menos inversión. Además, favorece la circulación de los libros, la bibliodiversidad y la dilatación del ciclo de vida del catálogo editorial.

Todo esto nos lleva a un modelo cuyas ventas son directamente proporcionales al número de títulos y al número de librerías que tienen su catálogo conectado. De esta manera, a mayor número de librerías conectadas y mayor catálogo, más ventas bajo demanda proporcionan a la cadena de valor del libro.

Actualmente Bibliomanager trabaja con más de 400 editoriales de habla hispana, tanto en distribución como en impresión bajo demanda, más de 1.000 librerías que dan disponibilidad a los 20 puntos de venta online de libros que mayor número de visitas/compradores reportan en la categoría de libros. Números que van creciendo año tras año y que han permitido que 2021 se haya saldado con un aumento de las ventas de más de un 600%.

Un crecimiento que, en gran medida, viene avalado por el que es el principal caso de éxito en la impresión bajo demanda hasta la fecha, Boulevard, así como por la incorporación de nuevos puntos de venta internacionales y nuevos contenidos editoriales.

Todo ello es posible gracias a las grandes oportunidades que ofrece el aumento de las compras online, ya que permite a librerías y tiendas en línea ofrecer un catálogo mucho más amplio que la oferta de títulos en un lineal.

Impresión Bajo Demanda vs. Distribución Bajo Demanda

Cuando hablamos de la técnica de impresión bajo demanda, hay que hacerlo siempre desde dos perspectivas: Imprimir Bajo Demanda y Distribuir Bajo Demanda. Dos términos complementarios que se basan en la impresión digital de libros pero que presentan algunas diferencias principales.

IMPRESIÓN BAJO DEMANDA

Cuando hablamos de impresión bajo demanda, hacemos referencia a la petición, por parte de las editoriales, de ejemplares físicos, destinados a dar cobertura a su estrategia de distribución y promoción.

Son tiradas pequeñas o medianas que raramente suelen exceder los 500 ejemplares por pedido, pero sí que suelen recibir mayor porcentaje de reimpresiones.

-La solicita la editorial

-Suelen ser tiradas cortas y/o medianas

-Tiradas ajustadas a la demanda

-Tiempo medio de producción 5/7 días

DISTRIBUCIÓN BAJO DEMANDA

La distribución implica a aquellos ejemplares impresos que han sido directamente solicitados por las librerías, de ventas producidas en el canal físico u online. Suelen ser tiradas unitarias de libros previamente vendidos.

-La solicita la librería

-Suelen ser tiradas unitarias

-Libros que ya han sido vendidos

-Tiempo medio de producción 48/72 horas

Si quieres saber más detalles sobre la distribución bajo demanda consúltalos aquí:

¿Lo compartes?

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe antes nuestros artículos

Artículos sugeridos

BMG
Rebeca Muriana

Bibliomanager estará en LIBER 2022

Vuelve una nueva edición de LIBER. Del 5 al 7 de octubre estaremos presentes, como cada año, en la Feria Internacional del Libro, promovida por la Federación

Conecta tu relato con el mundo

Internacionaliza tus proyectos editoriales. Llega a cualquier parte, en menos tiempo y con el menor coste. Recorramos el mundo juntos.