El modelo de impresión internacional bajo demanda

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, el modelo de impresión bajo demanda y la venta online, se viene imponiendo sobremanera desde hace tiempo, pero ha crecido exponencialmente a raíz de la pandemia del covid a principios de 2020. Pero:

¿Qué es verdaderamente la impresión bajo demanda? ¿En qué consiste?

La impresión bajo demanda, que se conoce de manera generalizada bajo las siglas en inglés POD (Print On Demand), es un tipo de técnica que se utiliza para imprimir libros y otros productos a razón de un número determinado de unidades solicitadas. Algo que potencia las tiradas cortas, independientemente del número de unidades que se impriman.

Se trata de una tecnología que se ha desarrollado tras el establecimiento de la impresión digital, la única que podía permitir este tipo de impresión de manera competitiva desde el punto de vista económico, frente a modelos tradicionales, como la impresión tipográfica u offset, donde los costes de producción son mucho mayores. En el sector del libro, supone un sistema de producción en el que se puede imprimir según las necesidades que se deseen cubrir.

La impresión bajo demanda actual permite la producción de una sola copia a la vez, algo que solo es posible utilizando las nuevas técnicas de impresión digital.

A diferencia de lo que significan las producciones de tiradas muy cortas (de 50 a 100 ejemplares), la impresión bajo demanda permite la producción de un libro como una respuesta específica a una orden del cliente sin necesidad de formar parte de ningún stock. Del mismo modo, al facilitar la reimpresión «a la carta», los títulos no están agotados nunca.

Libros impresos bajo demanda a nivel internacional en 2021

Todo lo expuesto anteriormente, se hace más evidente con datos sobre la mesa. Es por ello que hemos analizado las impresiones bajo demanda que se llevaron a cabo a lo largo del pasado año 2021.

Fueron un total de 2.580.664 ejemplares impresos, que se solicitaron a través de 184.066 pedidos, con una media de 14 ejemplares solicitados en cada uno de dichos pedidos.

En cuanto al número de páginas con las que contaban los libros impresos durante el pasado año, la media estaba en las 245´84 páginas por ejemplar. En ese aspecto, el 90´4 % de las páginas iban impresas en blanco y negro, un total de 8.015.329, mientras que el 9´6 % se correspondían con páginas impresas a color, un total de 850.633.

EJEMPLARES IMPRESOS   2.580.664

PEDIDOS  184.066

MEDIA EJEMPLARES/PEDIDO  14

MEDIA PÁGINAS/LIBRO   245,84

PÁGINAS B/N    90,4%

PÁGINAS COLOR   9,6%

La cifra general de ejemplares impresos en 2021 no discrimina entre producción local e internacional, siendo España el país donde más se ha producido bajo demanda, con un 52% de las impresiones, seguido de Argentina con un 25% y Colombia con un 12%.

¿QUIERES SABER MÁS?

¿Lo compartes?

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe antes nuestros artículos

Artículos sugeridos

BMG
Rebeca Muriana

Bibliomanager estará en LIBER 2022

Vuelve una nueva edición de LIBER. Del 5 al 7 de octubre estaremos presentes, como cada año, en la Feria Internacional del Libro, promovida por la Federación

Conecta tu relato con el mundo

Internacionaliza tus proyectos editoriales. Llega a cualquier parte, en menos tiempo y con el menor coste. Recorramos el mundo juntos.