Adelántate a estas navidades. Los géneros literarios que más se van a vender

Entramos de lleno en los últimos dos meses del año y es inevitable ponerse a pensar ya en la Navidad. De nuevo lista de regalos, de nuevo decidir qué le vamos a regalar a nuestras personas especiales.

Te lo vamos a poner muy fácil este año, porque regalar cultura siempre es la mejor opción. Regala libros, regala literatura, historias en las que sumergirse y evadirse de la realidad que nos rodea y de la que a veces queremos escapar. Y ahora tu pregunta será, sí, un libro, pero cuál.

Sigue leyendo que te recomendamos los géneros literarios más vendidos hasta la fecha y los que más se van  a vender estas navidades alrededor del mundo.

Los géneros bestseller

La literatura es un mundo amplio, repleto de opciones y posibilidades para todos los gustos. Es raro no encontrar un libro que te guste, o uno que no encaje con alguien a quien quieres hacer un regalo. Con el paso de los años van surgiendo nuevos géneros y se asientan otros, de hecho, las tendencias de géneros más populares hoy en día son muy distintas a las de hace años. 

Los hay para todos los gustos, desde el más exigente y excéntrico hasta el más sencillo y aunque el género romántico sigue liderando las listas de bestseller, los temas de nutrición, política y salud mental han tomado protagonismo.

Pero los géneros por excelencia perduran a lo largo del tiempo y son los más demandados año tras año. Los géneros superventas y con mayor cantidad de ingresos en la actualidad.

  • Romance y erótica: Estamos ante el género es el más vendido a nivel mundial, liderando todos los años el ranking de libros por temáticas. En lo que llevamos de año, ha recaudado ya alrededor de 1.44 billones de dólares. 
  • Crimen y misterio: A este género también se le conoce como novela negra. Las novelas de detectives y misterio han sido uno de los géneros más prolíferos a nivel global. Las novelas de misterio tienen un magnetismo innegable como demuestran los 728.2 millones de dólares recaudados hasta la fecha.
  • Religión y motivación personal: Desde la invención de la imprenta de Gutenberg y a lo largo del medievo, los libros religiosos solían acaparar casi por completo el mundo editorial y, aunque hoy en día bajón puestos en las preferencias de los lectores, siguen siendo uno de los géneros más vendidos, con una ganancia neta de unos 720 millones de dólares. Por otro lado, los libros de motivación personal han ido ganando mucho terreno y recientemente se encuentran también liderando los rankings de ventas.
  • Ciencia ficción y fantasía: Este género ha experimentado un boom sin precedentes en los últimos años por el desarrollo tecnológico acelerado y la proliferación de títulos para un público juvenil. Un boom que le ha llevado a recaudar 520 millones de dólares.
  • Ficción moderna: Más de 400 millones de libros vendidos hacen de la ficción moderna el género más popular y codiciado en las tiendas de libros. Estamos ante un género relativamente joven, pero precisamente es su juventud lo que ha conseguido darle la fuerza suficiente como para ser el gran favorito por el público de todas las edades. Mención aparte merece la ficción infantil, la reina total en ventas.
  • Horror: Los libros de horror tienen una gran cantidad de lectores. Títulos clásicos como Drácula o Frankenstein siguen siendo ampliamente conocidos, pero el mercado se inclina más a libros que han sido adaptados a películas. La literatura de terror ha recaudado ya 79.6 millones de dólares.

Los géneros que más se venden en Bibliomanager

Os hemos estado hablando de datos a nivel global, pero Bibliomanager, la plataforma de referencia en gestión y distribución de libros bajo demanda, ofrece a las librerías un completo catálogo compuesto por libros de long tail, de nicho y también títulos de novedad.

Un catálogo que gracias a su disponibilidad internacional contempla títulos de una gran variedad temática. Y qué tipos de libros son los más buscados por los usuarios en Bibliomanager.

Según datos recogidos en el Informe de Impresión Bajo Demanda, del total de ventas realizadas a lo largo del pasado año, los tres géneros más vendidos de entre los 24 que engloba Bibliomanager, fueron:

-Ficción 22 %

-Infantiles, juveniles y didácticos 16,9 %

– Sociedad y Ciencias Sociales 13,7 %.

Con todo lo que te hemos contado, ya no tienes excusa. Te hemos puesto todas las opciones sobre la mesa y todavía te queda tiempo, así que ahora solo falta que elijas el adecuado para esa persona especial, o para tí, que también te lo mereces.

En definitiva, los regalos y la Navidad van de la mano. ¿Y qué mejor regalo que un libro?

¿Lo compartes?

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe antes nuestros artículos

Artículos sugeridos

BMG
Rebeca Muriana

Bibliomanager comienza la FIL con gran éxito

Abierta al público en general desde el pasado sábado, hoy ha comenzado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) también para el sector profesional

BMG
Rebeca Muriana

Ponencias y charlas on demand en la FIL 2022

Seguimos contándote más detalles de todo lo que dará de sí la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una de las citas más importantes

Conecta tu relato con el mundo

Internacionaliza tus proyectos editoriales. Llega a cualquier parte, en menos tiempo y con el menor coste. Recorramos el mundo juntos.