Por Silvano Gozzer
En la pasada LIBER, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) presentó el Libro blanco de la distribución POD, un interesante documento firmado por José Manuel Anta (managing director de la Federación de Gremios de Editores de España – FGEE), Luis Abril (director de operaciones de Quares), Ismael Gálvez (director de marketing y comunicación de Podiprint) y Arantxa Mellado (directora de LiberExpress); todos profesionales con una larga trayectoria en el sector editorial y, en el caso de los tres últimos, vinculados a empresas dedicadas al negocio de la impresión y distribución bajo demanda.
Desde Bibliomanager, saludamos y felicitamos a la FANDE por el gran esfuerzo en la publicación de este informe que esperamos sea de interés para editores, distribuidores y libreros y nos ayude en la tarea de evangelizar sobre los beneficios del modelo bajo demanda (POD por sus siglas en inglés Print on Demand). Ahora bien, nuestra experiencia de más de 20 años en este negocio y como empresa puntera en la distribución POD nos hace querer contribuir a este debate aportando nuestra visión global. En ese sentido, estas son algunas de las ideas que queremos destacar:
- El comercio electrónico de libros (con Amazon a la cabeza en España, México y Brasil; así como Buscalibre y Mercado Libre en el resto de Latinoamérica) es el gran disruptor del sector editorial que ha cambiado el peso de los libros de catálogo (fondo) frente a las novedades, lo que hoy llamamos la larga cola (o long tail). Además, el ascenso de las tecnologías de impresión digital ha contribuido a que haya aún más novedades en el mercado (bajando las barreras de entrada), pero también plantea soluciones a algunas de las ineficiencias del sector (con la posibilidad del libro 1 a 1).
- Si bien parece que el informe coloca el punto de partida de la distribución POD en la actualidad, no hay que olvidar que es una solución que nació a mediados de 2004 conectando España con Latinoamérica, y un desarrollo que se ha sucedido a largo del tiempo; además de una mejora de la calidad que ya alcanzó hace unos 8 años su punto máximo, con una bajada significativa de los costos. A ratos, el informe parece presentar el modelo de impresión digital a demanda como algo desconocido para editoriales y librerías cuando ya es una práctica bastante común y estandarizada en el sector (al menos nuestras más 1000 editoriales y 100 librerías lo pueden atestiguar). Contrario a lo que el documento insinúa, la impresión digital sí es una solución casi universal. De hecho, nosotros, además de España, operamos en 9 países de Latinoamérica con soluciones de distribución, comercialización e impresión de libros 1 a 1 (México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil; y esperamos incorporar un par de países más el próximo año).
- El documento incide, quizás demasiado, en la comparación entre impresión digital y offset, algo que en la actualidad ya es transparente para lectores, editores y libreros, pues son libros indistinguibles a simple vista; cuando lo realmente importante es el nuevo modelo de negocio y la estrategia. De hecho, atendiendo a la tendencia tecnológica, en unos pocos años ya no existirá impresión offset y no por eso el modelo comercial va a cambiar.
- No creemos que haya una oposición o incompatibilidad entre el modelo de la oferta (propio de cualquier negocio retail físico) y el modelo de la demanda (propio del comercio electrónico). Son simplemente modelos diferentes y complementarios que la tecnología en general (y no solo la de impresión) permitirá sacar un mejor provecho y generar más eficiencias.
- Aunque el informe se contradice en algunos puntos, estamos seguros de que la distribución 1 a 1 no solo funciona para el último ciclo de vida del libro. Es perfectamente compatible con el lanzamiento de novedades, sobre todo tiene sentido para una mejor y mayor distribución en comercios electrónicos a nivel global, mientras que la distribución con stock lo tiene para una actuación local. La ventaja de la impresión digital es precisamente que permite un mix de estos modelos. De hecho, el caso de éxito que menciona el informe (Boulevard) se basó en el lanzamiento simultáneo en más de 7 países de habla hispana conectados a través de Bibliomanager con las principales librerías. Por lo tanto, alentamos a las editoriales a pensar en estrategias de lanzamiento globales mediante la distribución y comercialización bajo demanda.
- No creemos que haya tipologías de libros o editores para el modelo de distribución POD, aunque hay algunos pocos casos donde este modelo no es interesante, de manera similar al libro electrónico que es de aplicación general (quitando por ejemplo los libros coffee table).
- No estamos seguros de cómo la distribución 1 a 1 beneficia a las librerías independientes, algo en lo que el documento incide con frecuencia. Si bien en nuestra experiencia vemos cómo algunos distribuidores sacan provecho a este sistema para eliminar el concepto de libro agotado, estos volúmenes son testimoniales en comparación a las ventas online, un terreno en el que lamentablemente el 90% de las ventas las generan unas pocas librerías o tiendas. En todo caso, el modelo de distribución POD con stock a través de distribuidores no sería un modelo de venta 1 a 1 just in time,sino un modelo de reposición bajo demanda. Por lo cual, consideramos que este concepto puede generar confusión en los lectores de este informe.
- El punto 2 del Libro blanco, “La cadena de suministro del libro”, es un capítulo acertado y que suscribimos por completo. En este se menciona precisamente la importancia de la tecnología (en global) para el cambio de modelo. Solo sumamos que el cambio de paradigma que propone la impresión por demanda no se centra exclusivamente en las técnicas de impresión, sino también en las estrategias que debe contemplar el editor en los distintos ciclos de la vida del libro conviviendo sin interferencias, y de forma complementaria modelos orientados a stock o de impresión y distribución 1 a 1, cuidando el factor de disponibilidad constante de la cadena de valor.
- No creemos que la producción unitaria de los libros tenga que ser más cara que la producción masiva. Todo depende del punto de quiebre, pero la tecnología actual puede hacer que el costo de producción unitario de imprimir un libro y mil libros sea el mismo. De hecho, creemos que el volumen para hacerlo ya existe (nosotros los experimentamos todos los días) y nuestros libros producidos unitariamente tienen el mismo precio para el lector en stock que en librerías bajo demanda. Los retos actuales son más del orden tecnológico sobre cómo sacar mejor provecho a las tecnologías existentes.
- Creemos que el capítulo dedicado a la internacionalización se merece algo más que una página, puesto que una de las grandes ventajas del nuevo modelo de distribución para los editores españoles es poder explotar con mayor amplitud el mercado hispanoamericano, tanto a través de la distribución 1 a 1 como de la impresión digital para los distribuidores en los países de destino en comparación a los costos de importación. Nuestra experiencia y ventas en la actualidad nos muestran que la suma de los países de Latam concentran el 72% de las ventas:
En general, el informe está escrito desde la óptica de los impresores y centrado en la distribución 1 a 1. Lo anterior no tiene por qué ser malo, y el documento en absoluto lo es, todo lo contrario; es una aportación valiosísima e imprescindible para el sector, pero echamos de menos sumar la visión de un comercio electrónico que esté trabajando con libros bajo demanda y de un editor que también haya incorporado este modelo.
En Bibliomanager, estamos seguros de que nuestra misión no es resolver los problemas estructurales del sector editorial, ni tampoco creemos poder hacerlo, pero sí estamos convencidos de que podemos ayudar a crear eficiencias en la cadena de suministro del libro y permitir a las editoriales, distribuidores y librerías aprovechar mejor las oportunidades de un mercado global y globalizado. La impresión per se no es lo más importante de todo este cambio de paradigma, sino todas las tecnologías que permitirán el acceso de los lectores a los libros.
La impresión digital va mucho más allá de la mera impresión de tiradas cortísimas, sino que debería ser capaz (junto con las demás tecnologías disponibles) de crear las mejoras que necesita el sector editorial para ser más efectivo en su misión de llevar más libros a más lectores. La revolución vendrá cuando cada editorial sea capaz de vender sus libros en cualquier rincón del mundo sin que este cueste más, tarde más días o genere un almacén de invendido. Sobre esa premisa trabajamos todos los días.
Descargar LIBRO BLANCO DE LA DISTRIBUCIÓN POD
Silvano Gozzer es Director de operaciones de Bibliomanager. Durante 7 años fue Director de Innovación del partner de Bibliomanager en Perú y antes de eso consultor editorial en España y coautor del blog Anatomía de la Edición.